Identidad

RESEÑA HISTÓRICA

Catacocha es y será Casa-Cuna de la Obra Marista en el Ecuador, su grandeza está basada en una filosofía auténticamente humanista y de servicio, cultivando valores éticos, morales y espirituales en nuestros estudiantes.
  • El 10 de noviembre de 1957, después de varias gestiones del Dr. Jorge Guillermo Armijos, vicario de Paltas, llegan los primeros Hermanos Maristas a Catacocha, Luciano Gutiérrez García, Alberto Cañón Presa, Jaime Martínez González e Isidro García, quienes fueron recibidos por el párroco, autoridades y los habitantes del cantón Paltas; llenos de alegría adornaron con banderines calles y plazas; los aplausos y la banda musical anuncian la gran fiesta y la celebración de la Santa Misa de acción de gracias en la Iglesia Matriz en honor a la llegada de los Hermanos Maristas. Por la tarde del mismo día el Obispo de Loja, Juan Maria Riofrío hace la entrega a los hermanos Maristas la Escuela Parroquial Católica Luis Antonio Aguirre fundada el 7 de julio de 1952, que en adelante llevaría el nombre de Escuela “NUESTRA SEÑORA DEL CISNE” en honor a la fe y a la creencia religiosa de nuestro
  • Con el pasar del tiempo fue creciendo hasta que el Ministerio de Educación, mediante resolución 204 del 20 de mayo de 1961, autoriza su funcionamiento como ESCUELA ARTESANAL Y AGRÍCOLA, con especialidades en Carpintería, Mecánica y Agricultura.
  • El 4 de octubre de 1966, según resolución N°304 se aprueba el funcionamiento del CICLO BÁSICO DEL COLEGIO MARISTA, con especialidades: Opciones prácticas de Agricultura y Artes Industriales.
  • El 6 de abril de 1977 según resolución N° 509 se aprueban el funcionamiento del CICLO DIVERSIFICADO EN HUMANIDADES MODERNAS, especialidad Físico Matemáticas y Químico Biológico.
  • Mediante Decreto Ejecutivo 3576-C del 29 junio de 1979 se convierte en COLEGIO FISCO MISIONAL MARISTA, a partir de ese momento se inicia la ampliación de la planta física con el moderno edificio que hoy es orgullo de Catacocha. En 1992 se abre el JARDÍN DE INFANTES anexo a la Escuela y se legaliza su funcionamiento el 3 de enero de 1995 según Acuerdo N°001-DPEL-DT.
  • Mediante el acuerdo 003 de la Dirección Provincial de Educación de Loja, con fecha 03 de marzo de 1995, se aprueba el funcionamiento de todos los niveles como Unidad Educativa Marista de Catacocha, y con el acuerdo Ministerial 33-30 del 18 de julio de 1996 se crea definitivamente la Unidad Educativa Marista de Catacocha.
Empty tab. Edit page to add content here.

MISIÓN

La Unidad Educativa Fiscomisional Marista de Catacocha,  es una institución  fiscomisional de educación formal orientada por los principios de la pedagogía Marista, heredada de nuestro fundador San Marcelino Champagnat,  ofrece una educación  evangelizadora que construya una sociedad más justa y que responda a las necesidades  y problemáticas del contexto histórico y sociocultural, promueve el desarrollo humano integral a través de procesos pedagógicos caracterizados por la creación de un ambiente de familia, sencillo  y participativo, la formación en valores y la formación académica, con el fin de brindar un servicio de calidad a la niñez y juventud menos favorecida.

VISIÓN

Nuestra institución educativa se proyecta hacia el año 2019, a integrar, acompañar, promover y evaluar el proceso de maduración humana de cada estudiante en todo el contexto educativo e insertar en la labor docente la inclusión, la práctica y vivencia de los valores evangélicos, excelencia educativa, convivencia fraterna y el mejoramiento de gestión educativa con una propuesta curricular innovadora. Aprovechar el uso adecuado de las nuevas tecnologías de la información y comunicación como una herramienta elemental y soporte didáctico en el aula,  que promueva la investigación, participación activa e interdisciplinar en el desarrollo de destrezas y competencias inherente a los estándares educativos.

Empty tab. Edit page to add content here.

PRINCIPIOS Y VALORES DEL PROYECTO EDUCATIVO EVANGELIZADOR

REFERENTE ANTROPOLÓGICO

  • Identidad: “ser lo que somos”.

Afirmamos que toda persona es un ser abierto a la relación con Dios, con los demás, consigo mismo y con la creación entera.

  • Dignidad humana

Creemos que la persona es un ser trascendente. Que “siendo nosotros mismos”, seremos “Señores”. Pues somos todos creación de Dios por amor.

  • Vocación

Creemos que el ser humano está llamado a ser constructor y agente de cambio en el mundo, conoce y se compromete con su entorno, haciendo presente que la creación es una obra inacabada.

CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN MARISTA

  • Proyecto Educativo Evangelizador Marista

Es el resultado de un proceso planificado, compartido y comunitario, que contribuye a orientar y formar “Buenos cristianos y virtuosos ciudadanos” que soñó Marcelino Champagnat.

  • Educación Liberadora

Afirmamos que la educación es un compromiso cuyo protagonista es el educando quien descubre e investiga las cosas por sí mismo.

  • Educación Mediadora

Creemos en una educación en la que los educadores vamos al encuentro de niños y jóvenes, fomentando el mensaje de Jesús, especialmente a los marginados y excluidos.

  • Educación Integral

Creemos en una educación que busca el desarrollo armónico de la persona y prepara para la vida y la reciprocidad entre los seres humanos.

PEDAGOGÍA ESTILO MARISTA

  • Educación de Calidad

Postulamos una educación que incentiva la creatividad, el emprendimiento, la producción, la tecnología, la investigación y la innovación pedagógica; que promueve y facilite los medios conducentes a la innovación educativa, en coherencia con el modelo pedagógico que exige la educación actual para alcanzar la excelencia educativa.

  • Familia Marista Educadora

La Unidad Educativa Fiscomisional Marista, acompaña y ofrece medios y oportunidades, para ayudar a que los niños y jóvenes descubran el verdadero sentido de su vida.

  • Estilo Marista

Creemos en una pedagogía Marista al estilo de Marcelino Champagnat, que se expresa en la cercanía en la presencia, sencillez, relaciones fraternas y vivencia de las actitudes marianas.

  • Misión Compartida

Afirmamos que los educadores Maristas comparten, comunitariamente las instancias para armonizar en su persona, trabajo, fe, cultura y vida, de acuerdo con el legado de Marcelino Champagnat.

Empty tab. Edit page to add content here.